Museu del Taulell

Per Joaquín Serrano Yuste

Aunque cerámica podemos encontrar en varios museos de nuestra provincia, el museo del azulejo por antonomasia es el Museu del Taulell Manolo Safont de Onda, visita muy interesante para quien no lo conozca e imprescindible para los castellonenses, ya que a ese pequeño objeto, el taulell, le debemos gran parte de la prosperidad que hemos disfrutado muchos años, un pasado glorioso cargado de ambición e iniciativas y esperemos que un futuro con esplendor.

De todo ello es catalizador este magnífico contenedor, que si uno conocía el viejo museo contrasta y reconforta ver que algunas veces sí se hacen las cosas bien. Aunque solo se ha ejecutado la primera fase, el edifico es grandioso y muy en sintonía con la museística actual. Un dignísimo heredero de aquel museo que en 1968 fundó, como Histórico Municipal, el insigne Manolo Safont, alma mater y director de esta iniciativa que hoy lleva su nombre, y del que también ha salido el Museo Arqueológico del Castillo. Aquí se custodian decenas de miles de piezas que recogen toda la trayectoria histórica del azulejo desde la época romana hasta la actualidad, con especial incidencia de la azulejera del s. XIX y XX, cuando Onda se convirtió en uno de los centros más importantes del mundo en la producción de cerámica de aplicación arquitectónica. No tan vistosos pero primordiales resultan los objetos etnológicos industriales y la documentación sobre la industria que incluye archivos escritos de fábricas, fotos, dibujos y modelos, plantillas, catálogos, etc., auténtica fuente de información para cualquier estudioso del tema. Conocer este moderno centro de conservación, investigación y difusión es un orgullo y un placer.

Notario

cites

La trenta e dues es que aquesta terra ha lenguatge compost de diverses lengues que li son entorn, e de cascuna a retengut ço que millor li es, e ha lexats los pus durs e los pus mals sonants vocables dels altres, he ha presos los millors. E no res menys trobarets dins aquesta beneyta ciutat qui us pot ensenyar les principals lengues del mon. Axi com son lati, ebraych e morisch
Francesc Eiximenis

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: