¿Sabías que... las Normas de El Puig fueron oficiales en el Reino de Valencia?

Per Ferrer

Las Normas de El Puig (que son las aplicadas al Valenciano, entendiéndolo como una lengua independiente y diferenciada del catalán) fueron oficiales en el Reino de Valencia durante el gobierno de Enric Monzonís (Unión de Centro Democrático - UCD), presidente del Consejo Preautonómico del País Valenciano, entre 1979 y 1982. Durante estos tres años la normativa del auténtico Idioma Valenciano fue oficial en la Generalidad Valenciana, además de en las Diputaciones de Castellón, Valencia y Alicante, y en numerosos Ayuntamientos del Reino de Valencia.

La entonces consejera de Educación, Ampar Cabanes (UCD), apostó por la Lengua Valenciana frente al catalán. Se llegó incluso a enseñar Valenciano en las escuelas según las Normas de El Puig entre 1982 y 1983. Sin embargo, la victoria del socialista Joan Lerma en las elecciones autonómicas desterró el Valenciano. Su consejero de Cultura, el alcalde franquista de Picaña Ciprià Císcar, declaró: "Mientras yo sea consejero, en Valencia se hablará el catalán". Así se apostó por la normativa del Institut d´Estudis Catalans (IEC) y se empezó a enseñar barcelonés en las escuelas.

Los gobiernos del Partido Popular (PP) consolidaron el catalán en las aulas y medios de comunicación. Llegaron incluso a crear e incluir en el Estatuto a la catalanista Academia Valenciana de la Lengua (AVL). Pese a ello, la Academia Garcia Broch, centro privado concertado en Valencia capital, sigue enseñando Lengua Valenciana actualmente. La oficialidad de las Normas de El Puig entre 1979 y 1982 desmonta los argumentos catalanistas que aseguran que un Idioma Valenciano independiente del catalán es una pseudolengua inventada que no existe.

10-10-2008

Tomado del blog sobre preguntas y respuestas de cultura valenciana. http://www.culturavalenciana.blogspot.com

cites

Las cualidades de la lengua valenciana son: su brevedad, la abundancia de monosílabos, la suavidad y la cantidad de palabras de origen árabe, griego y latino
Carlos Ros Hebrera

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: