¿Qué nos pasa en Baleares?

Per Juan Vanrell Nadal

Por más vueltas que le doy no consigo entender lo que pasa en mi tierra. Me gusta hablar con la buena gente sencilla, la autóctonamente mallorquina. Todos están orgullosos de ser mallorquines. Invito a Zapatero, Maragall, Carod, Mas y Munar a que lo comprueben personalmente. Que vayan a los pueblos de la Mallorca profunda y pregunten a la gente isleña ¿qué lengua hablan?, ¿qué costumbres tienen? Que Matas, Fiol y Puig pregunten a sus padres y abuelos si son o se sienten tan catalanes…

¿Por qué entonces en el Estatuto, de espaldas al pueblo, se ha determinado que la lengua oficial de Baleares es el catalán? ¿Por qué ninguna autoridad tiene un mínimo de dignidad balear y corrige para siempre tamaña falsedad histórica? Nuestros increíbles políticos, lejos de remediar el error, se empecinan en mantenerlo y en acrecentarlo. Cada día hay más medidas y subvenciones para la expansión del catalán. Como guinda, el pasado 1 de julio, los políticos progresados del Pacte de Progrés acordaron quitar la H a la capital de Menorca, Mahón. Ofuscados analfabetos en historia han pisoteado miserablemente un nombre antiquísimo, usado por fenicios, romanos, godos, árabes, españoles, franceses, ingleses y menorquines desde siempre. Mentes ancladas en el rencor y la mentira han asesinado un nombre milenario.

Obviamente una H en sí no tiene gran importancia. Pero en el caso de Mahón, su supresión significa la profanación de una milenaria reliquia cultural. Pregunto a los cabestros de tamaño dislate: ¿cuándo comenzó a existir Cataluña en la acepción política que hoy le damos? Por si no lo saben, comenzó a finales del siglo XIII y primera mitad del siglo XIV. En estas fechas Mago, Mahón, Mahó hacía siglos y siglos que era conocida escrita con esta «nefasta h» en cartografías y documentos. ¿Cómo es posible que una institución política confirmada por los años 1350, sea la que impugna los datos históricos y lingüísticos a la antiquísima Mahón y Baleares? Los políticos no tienen por misión cambiar lenguas y nombres, sino administrar, administrar, administrar, servir, servir, servir. Si equivocan su función, ¡pobre política! ¡pobre filología!

¡Qué hace el pueblo? Sufre, calla y aguanta pacientemente. La Universidad, que tendría que ser un gran escudo defensor y su seguro faro iluminador, es la primera en traicionar la lengua balear en Baleares. De todos es sabido que en las universidades los sumisos al nacionalismo catalán triunfan, tienen cargos y subvenciones.

El pueblo es el verdadero amo, dueño, artífice y señor de su lengua. En el caso concreto de Valencia y Baleares ha sido traicionado precisamente por los que tenían que ser sus primeros y principales valedores. Nuestros gobernantes y rectores, en vez de estar con su pueblo, prefieren adorar al dios pancatalanista. ¡Qué bien premia Cataluña! Es una ignominiosa subversión de valores. Esta lamentable subversión nos llevará a la muerte. «Las civilizaciones mueren por suicidio, no por asesinato», escribió Toynbee

Afortunadamente hay excepciones. En Valencia tenemos al «Colectiu Fullana», integrado por un centenar de catedráticos y profesores universitarios. No quiere renunciar a sus señas de identidad valencianas ni claudicar ante el poderío pancatalanista. «Tan universitarios son ellos como nosotros, tan doctores son ellos como nosotros, tan válida es su sabiduría como la nuestra. Ellos tienen muchas subvenciones, nosotros la dignidad de ser valencianos y el orgullo de una lengua propia, con un siglo de oro maravilloso, precursor del español», me ha dicho uno de ellos…

¡Ojalá el pueblo balear tenga algún día la suerte de que desde la UIB surja un colectivo doctoral que defienda valientemente la lengua balear, como hace el Colectiu Fullana en la Universidad de Valencia!

cites

La valenciana, graciosa lengua, con quien sólo la portuguesa puede competir en ser dulce y agradable.
Miguel de Cervantes

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: