Repartimiento del Rey D. Jaime

Per Assoc. Cult. Cardona i Vives

El ínclito rey D. Jaime, aún antes de conquistar el Reino de Valencia, había ya repartido, para después de la victoria, las tierras y lugares que pertenecían a los moros, entre los ricos-hombres, varones y caballeros que le acompañaban en aquella heroica empresa.

Después de la capitulación de Valencia (28 sep. 1238) continuó el repartimiento; así que la mayor parte de las donaciones llevan las fechas de 1237 a 1249, si bien aún se encuentran también algunas en los años sucesivos.

Los trescientos ochenta personajes aragoneses y catalanes que acompañaban al rey, eran conocidos con el nombre de “Caballeros de Conquista”, y entre ellos recayó la mejor parte del botín; sin embargo también algunos mallorquines, navarros y del condado de Montpeller. También participaron del repartimiento clérigos, soldados, industriales y artesanos, moros pacíficos y otras muchas personas.

Estas donaciones se hacían unas sin censo ni tributo alguno, otras a censo anual y en otras se retenía el rey la mitad o una tercera parte de la ganancia líquida.

El repartimiento del Reino de Valencia, escrito en latín, se conserva en el Archivo de la Corona de Aragón, en los registros 5,6 y 7, y es el manuscrito más antiguo sobre papel que se custodia en aquel archivo, y en el se consignan los nombres de las villas, lugares, partidas, alquerías, huertas, molinos, etc… de todo el Reino; nombres que se conservan aún muchos de ellos en la actualidad.

(Extracto del Libro de la provincia de Castellón de Juan A. Balbás)

cites

Subsistix a Espanya no sols la diversitat de lleis sino tambe d’ idiomes. Es parla encara en gallec, en bable, en vasc, en catala, en mallorqui i en Valencià
Pi i Margall

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: