¿Democracia, timocracia u oligocracia?

Per Cesáreo Jarabo

No voy a presumir de lo que desconozco. Del griego tan sólo sé reconocer media docena de letras... Y gracias a las matemáticas, no a mis estudios filológicos, que son inexistentes...

No obstante, de manera habitual venimos utilizando palabras de origen griego. Tal es la palabra “democracia”, que según el diccionario de la Real Academia de la Lengua significa “predominio del pueblo en el gobierno político de un estado” (2ª acepción).

Como sea que, observando lo que hoy día tenemos en España y en el mundo, no cuadra esa definición con nuestra realidad, he deducido que, tal vez, corresponde llamar timocracia al sistema. Y no sólo por el significado correcto de la palabra (Gobierno en que ejercen el poder los ciudadanos que tienen cierta renta.-diccionario de la R.A.E-), sino porque, aún siendo la auténtica realidad, apoyo más la definición que a un lego en lingüística como yo le viene a la cabeza en cuanto escucha o lee la palabra en cuestión.

Sin lugar a dudas, la correcta definición del sistema debería ser TIMOCRACIA... o tal vez OLIGOCRACIA, palabra que no recoge el diccionario de la R.A.E., y que vendría a significar algo así como el gobierno de lo insuficiente, de los pocos... o de los menguados.

Personalmente no soy adepto a ninguna de las tres posibilidades de gobierno comentadas; por lo cual, y desde el punto de vista ideológico, me considero lo suficiente independiente para juzgar cual de ellas es la que actualmente impera. Y en ese punto, me permito señalar que lo que cuadra más perfectamente es TIMO-OLIGOCRACIA.

Me sentiría muy feliz si algún filólogo o filósofo pudiese hacer las correcciones oportunas a esta opinión.

cites

Es la lengua valenciana la primera lengua romance literaria de Europa, de cuyos clásicos no sólo aprendieron catalanes sino incluso castellanos
Menéndez Pidal

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: