L´Academia de la Llengua Balear mostra la seua adhesio a la manifestacio del Círculo Balear

ESCRITO DE ADHESION A LA MANIFESTACION DEL
DIA 30 DE MAYO, PROMOVIDA POR CÍRCULO
BALEAR, COMO PROTESTA POR LA FALTA DE
LIBERTAD PARA EXPRESARSE EN CASTELLANO EN
LAS ISLAS BALEARES
 

La Academia de la Lengua Balear apoya total y unánimemente esta concentración. Baleares ha sido siempre tierra de libertad y tierra de acogida. Jamás, tierra de exclusión e intolerancia. Por esto rechaza los errores demenciales del actual Gobierno Balear que impone drástica y dictatorialmente el uso de la lengua catalana, que, por mayor vergüenza, los nativos no la reconocen como propia y la llaman “LLENGO FORASTERA”.


Las Baleares son parte de España desde tiempo inmemorial. Son la “Hispania Baleárica” que decían los Romanos. En consecuencia, esta Academia -brillo, faro y protección de la que más que milenaria Lengua Balear- tiene muy claro y asumido que la lengua primordial que da esencia a un país es la lengua nacional, “EL ESPAÑOL” en nuestro caso. La marginación de esta lengua estatal en beneficio de la catalana es una impostura y un atropello vergonzoso contra la dignidad acogedora y respetuosa de esta tierra, que siempre la ha tenido como seña de hidalguía.
EL CÍRCULO BALEAR hace honor a su nombre al convocar para el próximo día 30 una magna concentración en contra de esta barbaridad histórica de dar preeminencia al catalán sobre el español, desvarío que avergüenza a los isleños que “encàra no han perdud es seny”. Todos los mallorquines de honor no deben faltar a esta manifestación, para demostrar ante todos que en Baleares amamos la libertad, defendemos la libertad, respetamos la libertad. PROCLAMAMOS LA LIBERTAD Y LA VERDAD DE SER “ESPAÑOLES” DE MALLORCA Y “MALLORQUINES” DE ESPAÑA.


“Aquesta Acadèmi no consentirà may que se desprèci sa llengo españòla , que ês sa llengo de tots es españòls. La defenserà sempre còma llengo priméra y principal, defensant seguidament es baléà que ês sa nòstra pròpi llengo autòctona, herènci de moltas civilizacions pasadas; <<BALEARICUM ELOQUIUM>> la anomenavan es Romans.


Es pròcsim día 30, aquesta Acadèmi en ple estarà a sa manifestació per defensà sa LLIBERTAT y sa VERITAT de lo qu’ ês nòstro y sempre ês estad nòstro y bén nòstro”.

 
JUAN VANRELL NADAL,
President de s’Acadèmi de sa Llengo Baléà.

cites

Escrich en vulgar valenciana, per ço que la nacio d’on yo so natural se’n puixa alegrar e molt ajudar...
Joanot Martorell

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: