Adiós, Vicente

Per Josep Esteve Rico Sogorb

Vicente Pastor Chilar ha muerto. Era amigo, competidor literario y ambos compartiamos dedicaciones. Periodista de la vieja escuela y escritor costumbrista ilicitano, nos dejó el pasado sábado 18 de agosto, a los 74 años, tras más de cuarenta años de entrega al periodismo y a la literatura.

Comenzó su carrera periodística en 1965, que alternó con su trabajo de contable y oficinista en varias empresas y entidades bancarias hasta su prejubilación del Banco Guipuzcoano en 1991.

Fue redactor en los diarios ‘Información’, ‘Primera Página’ -cuando dirigía la delegación local el incombustible Gómez Orts- ,’ Levante’, ‘Las Provincias’, ‘Abc’ -del que fue corresponsal más de 15 años y en dos etapas- y ‘Valencia Hui’ –del que también fue corresponsal hasta su fallecimiento- asi como en los semanarios y diarios ilicitanos ‘Baix Vinalopó’, ‘Elche’ y ‘Hoy’

. Colaboró en la cadena local ‘Televisión de Elche-Localia’ en un programa de debates, crítica, comentarismo y tertulias junto a lFrancisco Rodríguez Martín -también fallecido- y José Berenguer Delgado.

Cultivó la literatura. Se inició en ella en concursos a los 14 años y desde entonces cultivó a lo largo de su vida una abundante producción en prosa y en poesía, obteniendo varios premios en diversos certámenes com el de historia y tradiciones locales del ‘Patronato Histórico Artístico Cultural de Elche’, el de cuentos navideños de ‘Radio Elche’ o los de poesía de la UMH y de la asociación ‘Puente de la Virgen’. Varios de sus articulos periodísticos –com los referentes al Misteri- fueron reconocidos con destacados premios.

Fue, cofundador de la ‘Hermandad de Poetas de Elche’ junto a Baltasar Brotóns y su presidente fundador el poeta Tonico Sansano, gran amigo suyo y colaborador periodístico en algunos de los diarios locales, de quien se erigió como el primero de sus biógrafos recopilando muchos datos de su vida hasta el punto de que Vicente propuso a Tonico para el galardón Palma Dorada.

Asimismo, Pastor Chilar fue pregonero de las fiestas de la Venida de la Virgen y de Navidad, además de Caballero Electo del Misteri por la Junta Local Gestora de su Patronato Nacional

. Durante una época de su trayectoria defendió los valores autóctonos culturales locales y regionales -símbolos, lengua- en sus artículos periodísticos demostrando un claro sentimiento ilicitano/valenciano, por lo que entró en contacto con entitades defensoras de lo autóctono que premiaron su actividad concediéndole reconocimientos como la ‘Palma Dorada’ y el ‘Saguell de Elg’ otorgados por el Grup Cultural Ilicità y el Patronat Historic Artistic Cultural d’ Elig.

cites

Y más ha concedido Dios a Valencia una lengua polida, dulce y muy linda, que con brevedad moderada exprime los secretos y profundos conceptos del alma, y despierta el ingenio a vivos primores, donde le resulta un muy esclarecido lustre.” “Esta lengua formaron de lo mejor que había en la lemosina y por lo que les faltaba recurrieron a las tres lenguas más excelentes de todas las del mundo según antes hemos probado. De la hebrea tomaron... De la griega... De la latina tomaron todos los otros vocablos para hacer que la lengua fuese muy copiosa y tuviese propio nombre a cada cosa por rara que fuese.
Rafael Martin de Viciana

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: