¿Partit Socialiste del Pais Catala?

Per Julio Filippi Domínguez

Corren malos tiempos para la dulce lengua valenciana, después de casi treinta años de inmersión lingüística catalana comenzada por aquel entonces por Cipriano Ciscar y el pésimo e inoperante ex presidente (anti) valenciano Joan Lerma, la lengua valenciana está en peligro de extinción. Desde los colegios e institutos se castiga a los niños el uso de nuestra lengua valenciana, se les convierte en papagayos y se les enseña a escribir lo que no hablan en casa, se les enseña como bien dice el PSOE de Benicarló en otra lengua, el catalán, lengua de esos antiguos condados que anhelan para si el patrimonio cultural valenciano. Si no lo creen, sólo hay que ver la radical reacción de los socialistas (los del paro obrero) porque, Marcelino Domingo, el alcalde de nuestra población pidió a los “loeros” que las loas se dijeran en “benicarlando” y no en catalán.

Y yo me pregunto, ¿que hay de malo en que las loas se digan en nuestra lengua vernácula? ¿Acaso no existe la libertad de expresión para poder decir “roig” y no “vermell” como pretenden los políticos del PSOE (estos del paro y de las hipotecas por las nubes, que apoyan siempre a la comunidad española donde menos gente trabaja y que le proporciona más votos y por consiguiente la presidencia del Estado español)?

Pienso que lo normal es que en este histórico Reino se pudiera utilizar el “benicarlando” o sea el valenciano sin ninguna censura en los medios de comunicación y sin ningún problema a la hora de querer publicar algún escrito en les Normes d´El Puig, eso sería lo normal y no lo que ocurre ahora, que los que defendemos la auténtica lengua valenciana estamos condenados a la marginalidad y a la inoperancia, es más a la ilegalidad oficial de esta normativa (ortográfica y léxica). Mientras, la Generalitat Valenciana sólo subvenciona rótulos en catalán y patrocina a una AVL donde más de la mitad de sus académicos niegan la existencia de la lengua valenciana y la territorialidad de esta mal llamada Comunidad Valenciana, pretendiéndonos anexionar a ese proyecto de los ficticios “països catalans”, ahora también llamados “euroregión”.

Pero leo en El Dissabte, que en el ¿PSPV? o ¿PSC? se rasgan las vestiduras porque el alcalde de Benicarló ha pedido en el día de Sant Antoni a los “loeros” que pronuncien “chicotet” y no “petit” o “llonja” y no “llotja”, que hablen como lo han hecho siempre. Pero claro este tipo de políticos son los que siempre están mirando al vecino del norte con ese complejillo que hace que en temas filológicos tengan que pedir permiso a cualquier persona de Mollerussa o de Solsona antes que hablar como se ha hecho toda la vida desde el Senia al Segura. Además cuanta más estrafalaria sea la construcción sintáctica o el vocablo a utilizar, más se las dan de cultos y de … “catalanes paisvalencianeros” ¿no? Pues aquí lo que tratan y están consiguiendo para desgracia de los valencianos, es una adulteración total en el sentido lingüístico del léxico, de la fonética y de la morfosintaxis de la lengua valenciana.

Ya falta menos para las elecciones, todas estas afirmaciones que han realizado los de los tres millones y medio de parados PSOE guardado está en las hemerotecas. Cuando lleguen las elecciones, espero que en este partido (el que apoya a las grandes fortunas, a los millonarios y regala dinero a los bancos) ratifiquen estas manifestaciones en las que afirman que en Benicarló hablamos catalán (será en la intimidad) , que nuestra lengua es el catalán y no el valenciano, y cuando se pongan en la puerta del mercado municipal a pedir el voto a los ciudadanos de Benicarló, empleen el “nosaltres” tan venerado y admirado por ese partido y no el “natros” primera persona del plural en valenciano-benicarlando, pues parece ser como se demuestra en sus declaraciones que en el partido de los del paro (sinónimo de PSOE) sienten vergüenza de utilizarla.

Julio Filippi
Giner 2009

cites

Nadie podrá asegurar que el valenciano y el mallorquín sean dialectos del catalán en el verdadero sentido de la palabra. Los tres se han desarrollado con absoluta simultaneidad de tiempo y divergencias léxicas, sin influirse mutuamente
Carreras i Candi

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: