Canal 9, ese Guantánamo

Per Obdulio Jovaní Puig

HE compartido muchas horas en la Redacción de ABC con periodistas que luego han recalado en Canal 9. Y sé muy bien qué es lo que han tenido que dejar a la puerta de ese Guantánamo, de esa cárcel de las palabras, forzados de nómina. Son innumerables los métodos que usa el Poder, ese abuso de poder; uno de ellos, quizá el más denigrante, el de la fidelidad de subsistencia, esa sopa boba. No se lo reprocho. Aquí sólo cabe recriminar a esos filólogos de rebufo que hacen de su ciencia conveniencia, de la ortografía abono en cuenta; y a esos políticos de causa propia, sofistas de mitín, fariseos de escaño y atril que valen porque sirven, que se sirven del cargo para limpiar, fijar y dar esplendor a su peripecia personal.

A los modos del texto grabado en las puertas del Infierno de Dante -¡Abandonad toda esperanza al traspasarme!- estas otras palabras -¡Abandonad toda libertad, valgan consignas!- bién podrían rotularse en el dintel de ese humilladero mental controlado en el que fundamentalistas talibanes del nivel «superior» practican cierto terrorismo cultural con la lengua, colocan mochilas con la unidad a modo de laxante que tan mansas correncias colectivas produce entre los «internos».

Felizmente, terminó «Tómbola», aquel programa en el que toda una concupiscente estofa de nocturnas aves, una escorrentía de tunantes del famoseo convirtieron a Canal 9 en un sex-shop, sin ningún contenido que no oliera a podrido en Dinamarca. Hace tiempo que pedí un expurgo de censores, de esos inquisidores del «mitjà» o del «superior» que ofician en esa casa de tócame Roque una lengua de servicio, vasalla y pedante. Pedí entonces al alcaide de Chirona 9, que aplicara las promesas electorales: «que las bocas se sientan libres... ninguna práctica de exclusión... de marginación... de dirigismo... ese es nuestro reto... la lengua real que hablan los hombres y mujeres valencianos... ». ¡Fiasco!

Días atrás conecté con «Noticies 9» que comenzó así: «Un bacteri... », una de tantas cursilerías con que nos arengan; recojo algunas: «el llum... tot i que, allò que, la qual cosa, hand-ball, la esférica, la represa, el costum, la sida, esa, ema, ena, ela...», incluso «dram» en lugar de drama, o «metre» en lugar de Metro, o «tipus d´equipus» como dijo un conspicuo acollonado, como no dicen siete cuando dicen «set», o dicen Dios cuando quieren decir «d_u...», que la clase integrista sufre una metàstasis mental asequible al desaliento remunerado, como dicen «avaria» y no «averia» porque en Palafrugell con esta última definen un conjunto de bestias -aquí diríamos «averiu»- como dicen «sembla» y no «pareix», porque con esta última dicen parir y no «parix» como decimos aquí, y que han llegado a decir «el turc que volia matar el Papa» o «un terrorista que volia matar el Rei», quién diría de instintos tan perversos de ambos...

Me temo que seguiremos con las mismas imposturas, con noticiarios que no son sino crónicas de sucesos, casos de El Caso; hace unos días dieron cuenta de una nevada en Canadá, -¡qué grande es la Comunidad!- ¡con una foto fija!; tocante al «esport» -Ausiàs March decía «deport»-nos cuentan a diario los problemas de los ¡isquiotibiales! de algún quejicoso del balón, mamá pupa; al fin han dejado ya de anunciarnos el Apocalipsis climático con el que nos han atormentado durante semanas, dale que dale, erre que erre, trece que trece, fraga que fraga, evidenciando la poquedad informativa de algunos realizadores de esa pedanía de TV3... guajira ramblananera.Y así nos van perorando... previa receptación de conjuras foráneas, claro.

Epitafio: el pasado sábado volvió a Valencia un hombre a un mostacho pegado, a una calva adosado. «El qui furta i no li passa res, torna a per mes».

cites

Escrich en vulgar valenciana, per ço que la nacio d’on yo so natural se’n puixa alegrar e molt ajudar...
Joanot Martorell

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: