Estructura del Judaísmo. Capítulo 12

Per Eliseo Forcada Campos

Los versículos de Óseas son claros “diré al que no es mi pueblo, Tú eres mi pueblo “, también Isaías “Fui encontrado por aquellos que no me buscaban….todo el día extendí mis brazos a un pueblo que no cree” (Isa.65,1-9). Se deduce que para los profetas e igualmente para Pablo, la historia de Israel es la del gobierno divino de toda la raza humana, y si Dios llamó a Israel sin ningún mérito por su parte, también es libre de abandonarlo.

“Yo le provocaré con uno que no es mi pueblo, y les irritaré con gente insensata” (Deut.32,21). ¿Quiere decir esto que los judíos son abandonados y elegidos los gentiles ?. No es esta la idea de San Pablo y tampoco la de San Mateo en su Evangelio. San Pablo sigue diciendo en Romanos 9-11, que los judíos son ciegos a la fe en Cristo, porque quieren la amistad de Dios por méritos propios. Las profecías del Antiguo Testamento no predicen que el pueblo en su conjunto permanecerá fuera de la Iglesia. Pablo más bien dice, que siempre prevalecerá en la Iglesia Universal una comunidad de creyentes judíos. La iglesia fundada por Cristo es real y verdaderamente iglesia de judíos y gentiles.

La redención de Cristo no sólo ha reconciliado a individuos con Dios sino a los pueblos, tanto judíos como gentiles forman ya una sola unidad. Con Jesucristo ya no hay distinción entre judíos y gentiles, pues todos ellos se hallan bajo el pecado y necesitan de la gloria de Dios (Rom. 3-9). Los judíos pueden seguir practicando la Ley de Moisés, pero ya no tiene valor más que como costumbre nacional.

Pero de todas formas, aunque no haya ninguna diferencia entre las prerrogativas de judíos y gentiles, ya que ambos tienen las mismas, si que hay cierta diferencia en la vida espiritual en su actitud hacia el Antiguo Testamento, su tradición y sus orígenes. De ninguna forma se puede aceptar la creación de la Iglesia Universal, compuesta por unos y por otros, y que obligue a Israel a desaparecer como comunidad. Un judío puede hacerse cristiano, y seguir siendo fiel a su pueblo, ya que ambas cosas se complementan.

Muchos autores modernos opinan, que la Iglesia no tiene ninguna misión que cumplir con los judíos. Se basan en que el Evangelio fue enviado a ellos en principio, algunos creyeron, otros, la mayoría no. Esta parte infiel sobrevivirá apartada de la Iglesia hasta el fin del mundo, después que los gentiles hayan entrado en el Reino, y que esta conversión no será cosa de los hombres. Los judíos son hoy fieles al plan de Dios permaneciendo fuera de la Iglesia.

Ciertamente que el Evangelio rompió con el pueblo judío, entrando sólo unos pocos y dejando al resto apartado hasta que Dios decidiera. En la Carta a los Romanos Pablo dice, que la ilimitada fidelidad de Dios hará que el Evangelio se predique siempre a los judíos. En realidad el triunfo del cristianismo es una prueba clara del poder y amor de Dios.

Según el pensamiento de Pablo y válido actualmente, los judíos que crean en Cristo, no son desleales con su pueblo. Al contrario, pertenecen a la semilla que Dios guardó para ellos. Isaías dice, “Al menos que el Señor no nos deje simiente, vendríamos a ser como Sodoma“. Los judíos convertidos tienen una labor que cumplir, ya que ellos son la garantía de la restauración de todo Israel.

Eliseo Forcada Campos.
Asociación Cultural Cardona Vives.

cites

Y más ha concedido Dios a Valencia una lengua polida, dulce y muy linda, que con brevedad moderada exprime los secretos y profundos conceptos del alma, y despierta el ingenio a vivos primores, donde le resulta un muy esclarecido lustre.” “Esta lengua formaron de lo mejor que había en la lemosina y por lo que les faltaba recurrieron a las tres lenguas más excelentes de todas las del mundo según antes hemos probado. De la hebrea tomaron... De la griega... De la latina tomaron todos los otros vocablos para hacer que la lengua fuese muy copiosa y tuviese propio nombre a cada cosa por rara que fuese.
Rafael Martin de Viciana

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: