¡Qué espectáculo!, Sra. Figueres ¡qué espectáculo!

Per María Teresa Puerto Ferre

El deprimente resultado de poner a una nenita PePera al frente de la Academia anti-Valenciana de la Lengua y la clara evidencia de su sometimiento humillante, a los dictados despóticos de la secta editora catalana, da la medida del escaso registro cultural de la actual Presidenta, Ascensión Figueres. El vergonzoso espectáculo de rendido entreguismo que tuvo lugar hace apenas unos días durante su entrevista al diario Avui, da la medida del gran descontento y desconfianza absoluta que anida en el sentir general del pueblo valenciano hacia dicha Presidenta.

Me vienen a la memoria aquellas descriptivas palabras de nuestro gran poeta valenciano Xavier Casp cuando, tras su dimisión como académico desencantado de la AVL, dijo:" Ascensión Figueres no tiene personalidad...es muy joven y no conoce las cosas. Es castellonista. No le toques las ("bases") del 32 porque son de Castellón. Y, claro, dice que (el valenciano) es un dialecto del catalán....Le cuesta llamarse valenciana" (DdV 11/08/03) ¡Vaya fichaje para una traición y que cúmulo de herejías lingüísticas!.

Sin personalidad, sin bagaje cultural, sin rodaje científico ¿qué podemos esperar del PePerismo plano? ¿con qué categoría intelectual hace frente la Sra. Figueres a esa pléyade de profesorcillos-LRU que inundan nuestra trasnochada Universitat, vicarios del privadísimo IEC, que fueron portadores del timo-dogma fabrino, y ahora se nos han colado en la AVL en la proporción desmedida de 16 "okupas" de los 21 miembros?¿con qué experiencia investigadora respecto a la Romanística Internacional cuenta esta Presidenta que dice burradas de ese calibre ?. Por la apariencia, ninguna. Por los barbarismos que confiesa debió de salir de la Universitat castellonenca con los orejones fabrinos puestos y de ahí no despega ¿Investigación de lo nuestro?. Ninguna. Lo que dice, es la prueba de Don Algodón. Si tuviera idea de Lingüística Moderna, otro gallo cantaría..... y no estaría por la imposición fascistoide de ese “infame e infecto dialecte barceloní”, decadente y bastardo.

Por otro lado, está desfasada. Lo de las obsoletas "bases" del 32”, por muy castellonenses que sean, resultan patéticamente provincianas, artificiales, encorsetadas y anacrónicas para la moderna lingüística comunicativa de cuño libérrimo, propiciada por lingüistas-"gurús" del calibre de Noam Chomsky, Halliday o Butler. La pobre Sra. Figueres debió de quedarse en la normativa decimonónica auspiciada por el fascistoide Pompeu i Fabra ¡ toda una reliquia de la incompetencia lingüística! como sabiamente lo definía el vasco erudito Don Miguel de Unamuno, Catedrático de lingüística de la Universidad de Salamanca. Un dictadorzuelo este Pompeu i Fabra que ya en 1930 osaba amenazar a nuestros literatos valencianos con soflamas arrogantes porque usaban nuestra histórica Lengua Valenciana. Y lo hacía con aquellas palabras: "el que aneu a fer es molt arriscat". Y es que... desviarse los valencianos del infame dialecto barceloní fabrino, hacía peligrar, ya entonces, los pingües negocios de la secta editora catalana en Valencia y los planes de colonización mental de las nuevas generaciones del Regne....

¿Qué fueron aquellas escleróticas "bases del 32" sino unos papelines carentes del más mínimo estudio científico documentado y desposeídas del más mínimo rigor sociolingüístico? ¿unos apolillados papelines firmados tan solo por dos entidades culturales, una corporación, cuatro sociedades de Valencia y cuatro más de los pueblos y NINGUNO, salvo Sullana -que se retractó-, era lingüista? ¿un consenso ligüístico de la señorita Pepis? ¿es eso lo que usted defiende para imponernos el dialecto alienígeno-barceloní? ¿es esa su sabiduría de alcanfor? ¿recuerda las palabras de Chomsky ?: " la lengua no depende ni de los lingüistas ni de los políticos, sino de la gente que los usa"…."la diferencia entre lengua y dialecto está en que detrás de una lengua hay siempre un ejército y detrás de un dialecto no". ¿Es su ejército, Sra. Figueres, esa secta de editores del panocho-barceloní?

¿No siente vergüenza, Sra. Figueres, del ridículo que está haciendo ante el pueblo valenciano con este impresentable juego a tan infame dialecto que no lo quieren ni en la misma Catalonia?. Los del Valle de Arán ya lo han defenestrado ¿de qué nos sirve una Academieta que no nos defiende ni nos representa dignamente frente a los bucaneros de la Lingüística y de la historia?

¿Y las ridículas intervenciones de la AVL? ¿y sus escuálidos logros? ¿y sus irracionales decisiones?:

1º Aquel "decret de mimims" de autores genuinamente valencianos, que no se respeta porque los profesores catalencianos de institutos siguen usando sus fotocopias de promoción catalaní.

2º. El "decret de paraules valencianes", que tampoco se respeta porque los libros se siguen editando en el "comtat" y els editors se ciscan en el lexic valenciá.

3º El bárbaro reconocimiento de las obsoletas "bases del 32" al declarar oficial el catalenciano usado por la Generalitat desde Joan Lerma en 1981,.. ¡vaya timo-corsé decimonónico! .

4º el reconocimiento del nivel "mitjá de Valenciá" para los titulados de bachiller. ¿para qué si nuestros chavales no lo usan y, además, lo aborrecen?


¿Por qué no dota una Cátedra de la Lengua Valenciana que anule la "Filología Barcelocatalaní" de nuestra Universitat y salgan Licenciados en Lengua Valenciana?
Y dice usted que "trabaja por el valenciano" ... ¿de veras?. ¿No será mejor trabajar por la Lengua Valenciana?. Demasiado acomplejada es usted para esa denominación, que le queda demasiado grande y al que no alcanza . ¡ Qué espectáculo, Sra. Figueres, qué espectáculo! ... PePero.

cites

L´individualitat de la llengua valenciana dins de la familia de les llengües occitanes, cap que tinga una mija cultura, la pot posar en dupte.
Manuel de Montoliu

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: