El Reino desaparece en 1836 y no con la abolición de los fueros

Per José Vicente Gómez Bayarri

Ayer se clausuró el ciclo de conferencias que la Asociación de Empleados Jubilados y Pensionistas de Bancaja, en colaboración con la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV), ha organizado en torno a la historia del Reino de Valencia. El broche final lo puso el catedrático Federico Martínez Roda con su ponencia ‘La Valencia contemporánea: desde 1800 hasta la actualidad’.

El profesor Martínez Roda llevó a cabo un repaso de la situación del Reino de Valencia y de España desde el siglo XVIII hasta nuestros días, centrándose sobre todo en cuestiones de carácter económico y demográfico.

“Durante el siglo XVIII se produjo el crecimiento más grande que ha habido en el Reino de Valencia. La centuria comenzó con 300.000 habitantes y acabó con un millón. El incremento fue del 300 por ciento”, explicó el ponente, quien señaló que esta progresión se ralentizó a partir del siglo XIX: “En 1800, la población pasó de un millón a 1,5 millones a finales del siglo XIX, un crecimiento del 50 por ciento. El siglo XX ha acabado con cuatro millones de habitantes”.

El crecimiento demográfico se explica por la gran expansión económica que se produjo en el siglo XVIII. “Al suprimir las aduanas interiores se crea el mercado nacional. Se genera el déficit español entre centro y periferia. El centro se queda despoblado y el mercado permite que la periferia crezca. En esos momentos surge el problema estructural de España: el poder económico está en la periferia y el poder político reside en el centro”, subrayó el catedrático.

Esta bonanza y progreso se vieron afectados por la Guerra de la Independencia (1808-1814) y las continuas revueltas y guerras civiles. “La Guerra contra el Francés fue más destructiva que la Guerra del 36. Toda la fase expansiva del siglo XVIII acaba con un conflicto bélico y una destrucción espantosa”, remarcó Federico Martínez Roda.

cites

Nadie podrá asegurar que el valenciano y el mallorquín sean dialectos del catalán en el verdadero sentido de la palabra. Los tres se han desarrollado con absoluta simultaneidad de tiempo y divergencias léxicas, sin influirse mutuamente
Carreras i Candi

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: