Ofrenda floral para conmemorar Les Normes de Castelló

El Institut d´Estudis Catalans clausuró ayer sus reuniones ordinarias en Castelló. Los expertos del ente normativo no quisieron regresar a Barcelona sin denunciar el cierre del repetidor de TV3 de Alicante y la inminente clausura de las antenas de Valencia y Castellón que Acció Cultural de País Valencià instaló en los años 80 para que la televisión autonómica catalana se pudiera ver en la Comunitat.
Así, el delegado del IEC en Castelló, Vicent Pitarch tildó de «inaceptable» la propuesta del Gobierno de Francisco Camps. Por su parte, Joan Martí, presidente de la sección filológica de la entidad normativa lamentó el cierre de los repetidores y, «al margen de cuestiones legales y políticas» , no excluyó al Gobierno catalán de la situación a la que se ha llegado. Martí afirmó que se está vulnerando un derecho fundamental como es el de información y manifestó que teme que «con este precedente, en un futuro se puedan repetir actuaciones de este estilo, que coartan la libertad» . Tiene importancia la defensa que el IEC hizo del corte de la señal de TV3 en la Comunitat, ya que el ente normativo no suele pronunciarse en situaciones que se salgan del ámbito de la lengua y la sociolingüística. Jornadas sobre lengua Las jornadas celebradas en Castelló han servido también para tomar el pulso a la situación de la lengua en la provincia. Pitarch manifestó que en estos momento la situación es «muy compleja» . El delegado del IEC afirmó que en el sector educativo gracias a «la red Escola Valenciana» vive un buen momento, pero en cambio, en el ámbito público, como es la administración y la jurisprudencia «no se actúa como se debe» . Pitarch recordó que la influencia de la lengua que utilizan los políticos es muy importante y que su mala utilización o su renuncia «repercute muy negativamente» en su normalización. Los expertos explicaron que el no uso del catalán en todas sus variantes por parte de los cargos públicos «influye mucho en la percepción que los ciudadanos tiene de la lengua» .
Tras la clausura de las reuniones de la sección filológica del IEC, los miembros del ente normativo acompañados por autoridades políticas y académicas realizaron la ofrenda de una corona de laurel en la antigua sede de la Societat Castellonenca de Cultura (Casa Matutano) donde se firmaron Les Normes de Castelló en 1932. El ayuntamiento de la capital de La Plana, que ha colaborado en estas jornadas, estuvo representado en el acto por el concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet. Decenas de personas acompañaron a la comitiva durante el acto.
Por su parte, la asociación juvenil Maulets celebró por la tarde una concentración en La Farola de la capital de La plana para conmemorar el 75 aniversario de la firma de Les Normes de Castelló y para celebrar el centenario del Institut d´Estudis Catalans.

cites

La valenciana, graciosa lengua, con quien sólo la portuguesa puede competir en ser dulce y agradable.
Miguel de Cervantes

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: