Universidad y sociedad

Per Josep Maria Guinot i Galan

Cualquier Universidad, entre las múltiples actividades de investigación y docencia que le son propias, debe asumir el estudio y enseñanza de la Historia y de la Cultura del país en que radica. Parte de esa cultura es la lengua. Por consiguiente la Universidad valenciana tiene el deber de investigar y enseñar la lengua valenciana.

Es sorprendente la actitud de nuestra Universidad en relación con este deber moral, éste compromiso ético que tiene con la sociedad valenciana. No existe en ella una cátedra de Lengua y Literatura Valenciana, con sus seminarios de investigación y sus publicaciones correspondientes. A la Universidad se le ofrece un amplio campo de estudio en la Filología y en la Lingüística de la lengua valenciana: ediciones y comentarios de textos de nuestros clásicos, origen y evolución de la Lengua, su estado actual desde el punto de vista fonético, morfológico, sintáctico y léxico. Carecemos todavía de un tratado de estudios de Historia de la Literatura, de Atlas lingüístico, de estudios completos de Dialectología, etc.... En todas estas materias relacionadas con la Lengua valenciana puede y debe investigar nuestra Universidad. En cambio la sociedad valenciana no le consiente a la Universidad que se constituya en árbitro de la normalización lingüística, cosa que compete en todos los paises a las academias literarias, del mismo modo que recaba para el Parlamento y no para la Facultad de Derecho la confección de códigos y leyes.

Publicado en el ABC el 26/12/95

cites

L´individualitat de la llengua valenciana dins de la familia de les llengües occitanes, cap que tinga una mija cultura, la pot posar en dupte.
Manuel de Montoliu

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: